ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

martes, 31 de mayo de 2016

EPIDAURO

Restos del templo principal dedicado a Esculapio en Grecia. Ciudad de Epidauro.



Teatro de Epidauro.

CON MI AMIGO ESCULAPIO EN GRECIA.


ONFALOS

En Delfos (Grecia). En Onfalos, centro de la tierra, según los griegos. Aquí Apolo fue separado de su cordón umbilical. Por eso la inflamación del ombligo se llama ONFALITIS (por el Onfalo)

sábado, 28 de mayo de 2016

"Patch" Adams

TAL DÍA COMO HOY(28 de mayo) EN 1945 NACIÓ


Hunter Doherty "Patch" Adams, mayormente conocido como el médico de la risoterapia, inmortalizado en una película con Robin Williams .

A todos mis estudiantes les recomiendo esta película.

miércoles, 18 de mayo de 2016

CRANEOS TREPANADOS DE INDIOS VENEZOLANOS.

MUSEO DE LA ACADEMIA VENEZOLANA DE LA MEDICINA (FOTO: EM)

lunes, 16 de mayo de 2016

EL DESCUBRIDOR DE LA FAGOCITOSIS

TAL DÍA COMO HOY(16 de mayo)

NACIÓ

Iiá Méchnikov (1845). Biólogo ruso, descubridor de la fagocitosis. Por primera vez dio una explicación clara del origen y función del pus. Se le considera también el padre de la Inmunología, la Tanatología y de la Gerontología. Recibió el premio Nobel en 1908. Su vida extraordinaria es narrada por Paul Kruif en el emocionante libro “Cazadores de microbios” (Cap. VII). Mi inolvidable Maestro  y profesor de Fisiopatología Víctor Frolov fue el encargado  en la Unión Soviética de estudiar y recopilar sus obras en un libro, el cual me obsequió con su autógrafo: “Apreciado Edgardo, con el deseo de que llegues a pensar como un filósofo”.


sábado, 14 de mayo de 2016

LA PRUEBA DEL CIELO

Le recomiendo este libro a mis estudiantes.

La Antena.14.5.2016

martes, 10 de mayo de 2016

EL EJÉRCITO DE TERRACOTA DEL PRIMER EMPERADOR CHINO

EL EJÉRCITO DE TERRACOTA DEL PRIMER EMPERADOR CHINO






Los guerreros de terracota de Qin Shi Huang, el primer emperador chino, el mismo que construyo la gran muralla. Esta colección de soldados, caballos y carretas está considerada la octava maravilla del Mundo Antiguo. Al morir el emperador debían ser sacrificados   cuatro mil jóvenes para acompañarlo en el más allá. Los consejeros convencieron al rey para que aceptara un ejército de arcilla, el cual estuvo escondido por casi dos mil años hasta que fue descubierto en 1974. En la exposición que ahora vemos hay 81 piezas originales. Los soldados son altos (no parecen chinos por su estatura) y con rostros diferentes todos. Los animales y los carros de guerra están fina y hermosamente tallados.


jueves, 5 de mayo de 2016

LA ADORACIÓN DE LOS GATOS EN EGIPTO

Bubastis era el centro de la adoración de la diosa Bastet, que los griegos identificaban con Artemisa. El gato era el animal sagrado de la diosa, que se representa con cabeza de gato o de leona y acompaña con frecuencia al dios Ptah en las inscripciones monumentales. Hay una necrópolis para gatos.



MEDICINA EN EGIPTO. VASOS CANOPOS

Llegado el momento, los embalsamadores envolvían las vísceras con vendas de lino (probablemente de las sábanas sobre las que había dormido el difunto antes de su muerte, y aún más si se trataba de un menesteroso), que después de ser deshidratadas y tratadas con natrón, las depositaban en cuatro recipientes fabricados al efectos similares en su morfología a los ataúdes en miniatura que contenía el cuerpo, y acto seguido, se alojaban en el espacio reservado de los vasos canopos.

HORUS. MEDICINA EN EGIPTO.

Horus fue representado como un halcón o un hombre con cabeza de halcón, con la corona Doble. También, como un disco solar con alas de halcón desplegadas, sobre las puertas y en las salas de los templos; y con forma leonina como Harmajis. El símbolo jeroglífico del halcón posado sobre una percha se empleó desde la época predinástica, para representar la idea de Dios .
MUSEO BRITÁNICO.

miércoles, 4 de mayo de 2016

LA PIEDRA ROSETTA (MUSEO BRITÁNICO, LONDRES)

Piedra de Rosetta

Piedra de Rosetta
Rosetta Stone.JPG
La piedra de Rosetta exhibida en el Museo Británico.
MaterialGranodiorita
Altura112,3 cm
Ancho75,7 cm
Profundidad28,4 cm
Peso760 kg
InscripciónDecreto de Ptolomeo V en tres escrituras diferentes.
Realización196 a. C.
PeríodoPtolemaico
CivilizaciónEgipto helenístico
Descubrimiento1799
DescubridorPierre-François Bouchard
Ubicación actualMuseo Británico
LondresBandera del Reino Unido Reino Unido
[editar datos en Wikidata]
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. El decreto aparece en tres escrituras distintas: el texto superior en jeroglíficos egipcios, la parte intermedia en escritura demótica y la inferior engriego antiguo. Gracias a que presenta esencialmente el mismo contenido en las tres inscripciones, con diferencias menores entre ellas, esta piedra facilitó la clave para el entendimiento moderno de los jeroglíficos egipcios (Wikipedia)