ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

sábado, 15 de agosto de 2015

HISTORIA DE LA DERMATOLOGÍA EN EL ESTADO GUÁRICO

BREVE HISTORIA DE LA DERMATOLOGÍA EN EL ESTADO GUÁRICO
Edgardo Malaspina
La especialización en Dermatología fue aprobada en el Consejo Universitario de la Universidad Rómulo Gallegos el 20 de octubre de 1997, y por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) el 31 de mayo de 1999, según Gaceta Oficial Nro 36.726 del 18 de junio de 1999.
El Consejo Consultivo Nacional de Postgrado del CNU ha manifestado sus observaciones sobre el cupo, la factibilidad, los recursos humanos, el plan de estudios y las estrategias metodológicas
.
Luego que el profesor cubano José Machado, bajo cuya conducción se inició la especialización, no pudo continuar en sus funciones, la misma continuó sin coordinador. El rector José Herrera designó al Dr. Antonio Marín para dirigirla.
La Dirección de Postgrado, la cual estaba bajo mi dirección en el 2000, se dirigió al Decano del Área de Medicina, Dr. Giovanny Vermiglio y al nuevo coordinador, Dr. Antonio Marín planteándoles toda la problemática referente a esta especialización. En las comunicaciones se anexaron las resoluciones emitidas por el Consejo Consultivo Nacional de Postgrado con las notificaciones de la Sociedad Nacional de Dermatología, cuya posición era contraria a la continuación de la especialización. No obstante, el Dr. Luis Gallardo, rector de la Unerg para ese momento, ordenó mantener la permanencia del postgrado.
LOS PRIMEROS DERMATÓLOGOS DEL ESTADO GUÁRICO
Los primeros Dermatólogos graduados en el Guárico en la Universidad Rómulo Gallegos finalizaron su especialidad en el 2001. El postgrado se inició bajo la tutela del Dr. José Machado y finalizó con el Dr. Antonio Marín como coordinador. En total fueron siete especialistas graduados en Dermatología: Dr. Nelson Daniel Sequeira con la tésis: Discapacidades y Deformidades en la Enfermedad de Hansen; Dr. Giberto Hurtado Bolívar con la tésis: Manifestaciones cutáneas más frecuentes en pacientes con tratamiento, infectados por el virus de inmunodeficiencia humana. Hospital “Israel Ranuárez Balza.” San Juan de los Morros, Edo – Guárico; Dr. Antonio José Marina con la tésis: Lesiones Dermatológicas en pacientes diabéticos de la unidad de diabetes del Hospital General Dr. Israel Ranuárez Balza; Dra. Magaly Araujo con la tésis: Correlación entre dermatitis atópica y acné vulgar en pacientes de la consulta de dermatología del Centro Clínico Universitario de San Juan de los Morros, enero 1998 – mayo 2001; Dra. Gilda Tovar con la tésis: Eficacia del sulfato de cobre al 25% en el tratamiento de infección VPH genital; Dra. Nabell Isabel Díaz Calanche, con la tésis: Ph de jabones y otros detergentes y su efecto sobre la piel infantil; y el Dr. José Urdaneta.
La Comisión de Evaluación de los Trabajos de Grado estuvo integrada por el Dr. el Antonio Marín , Dr. Edgardo Malaspina y el Lic. José Sánchez .
Tuve el honor de ser el padrino de esta primera promoción de dermatólogos guariqueños. Modestia y aparte.
LA SEGUNDA COHORTE
La Segunda Cohorte de dermatólogos guariqueños, bajo la coordinación de los doctores Wilmer Becerra y Gilberto Hurtado, realizó sus actos de defensa y graduación en el 2015 con los siguientes nuevos doctores especialista: Gilka Morales, Carmen Rodriguez, Marylin Hernández, Maryelys Marín, Norelys Santana, Luciana Arévalo, Jesús Olivares, y Lerber Alarcón.
JORNADAS Y ACTIVIDADADES ACADÉMICAS
La especialización en Dermatología ha tenido una serie de actividades académicas que la han proyectado ante la comunidad científica y el pueblo en general. En el 2001 se realizaron las Primeras Jornadas de Actualización en Dermatología en el Colegio de Médicos de San Juan de los Morros, con la participación de renombrados dermatólogos del país. En ese mismo año el Dr. Leopoldo Díaz Landaeta presentó en la sede del Decanato de Postgrado de la UNERG su Atlas de Dermatología Pediátrica. En esa oportunidad el Dr. Díaz Landaeta hizo una defensa emotiva de la especialización en Dermatología en nuestra alma mater.

En el 2015 los integrantes de la Segunda Cohorte en Dermatología realizaron la Clase Magistral Final con excelentes ponencias que mostraron la calidad e importancia de su labor hospitalaria.



No hay comentarios: