ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

martes, 13 de julio de 2010

MUERTES POR DENGUE



EL NACIONAL - Martes 13 de Julio de 2010
Sociedad/3

Sociedad
REGISTRO Decesos no han sido notificados a la OPSMin-Salud confirmó 25 muertes por dengue en 2010
La directora de Epidemiología, Miriam Morales, dijo que investigan otros cinco fallecimientos
LISSETTE CARDONA lcardona@el-nacional.com
Hasta el pasado 3 de julio, el Ministerio de Salud contabilizó 25 personas muertas por dengue. Otros 5 fallecimientos, que se presume se deban a la misma causa, están bajo investigación. Miriam Morales, directora nacional de Epidemiología, informó que en lo que van de año 55.121 personas han sido diagnosticadas con el virus.


Los datos, que están resumidos en el Boletín Epidemiológico Nº 26 del Ministerio de Salud, correspondiente a la semana del 27 de junio al 3 de julio, indican que en ese período 3.388 personas fueron notificadas como casos probables del mal transmitido por el zancudo Aedes aegypti. Ni el boletín 25, del 20 al 26 de junio ni el 26 de la semana siguiente han sido publicados por el organismo en su página web o a través de otros medios.


La epidemióloga aseguró que las muertes no son reseñadas en los boletines porque esa información nunca ha estado contenida en ese texto. Sin embargo, afirmó que todos los infectólogos del país reciben la información directamente. Expresó que hasta la primera semana de julio se acumularon 5.183 casos de dengue hemorrágico. El reporte señala también que en 13 estados el número de casos ha descendido con respecto a las últimas 5 semanas. En Barinas, Portuguesa y Apure ya no hay epidemia, porque el número de personas con la enfermedad ha disminuido, afirmó la epidemióloga. Morales comparó los datos de esta semana con los de la semana 25: "El descenso en todo el país es de 7,5%. Hay estados donde se está consolidando. Eso indica que ha habido un importante aumento en las actividades preventivas, fundamentalmente en el control de criaderos; la campaña Dale Palo al Dengue ha tomado espacio. La lucha contra el dengue es la lucha contra los criaderos". No obstante, la infectóloga Ana Carvajal, miembro de la Red de Sociedades Científicas y Médicas, advirtió que la data ofrecida por Morales contrasta con la publicada en el Alerta Epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud el pasado 7 de julio.


El informe indica que los datos enviados por Venezuela informan que la tendencia, hasta el 19 de junio, es al aumento. "No se notificaron casos fatales por parte de las autoridades de salud de Venezuela, pero existen dos bajo investigación", dice el documento. Modificaciones. El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud incluirá nuevos datos y restará otros. La directora nacional de Epidemiología dijo que se incluirá un indicador para que los lectores sepan si existe alarma por alguna enfermedad. Los datos de encefalitis equina ya no formarán parte del informe. "Nosotros sacamos encefalitis equina del boletín porque es una notificación de laboratorio, no son casos, son muestras tomadas", sostuvo. El boletín será publicado luego de ser revisado por la ministra de Salud, María Eugenia Sader. No precisó fecha exacta.

© 2010 CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

No hay comentarios: