ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

martes, 30 de junio de 2009

GRIPE AH1NI. SITUACIÓN ACTUAL EN VENEZUELA.


GRIPEA AH1NI

Por : Edgardo Malaspina


1.La gripe se extiende en país. Pronto no se podrán identificar casos positivos.(Luis Montiel , Director de Epidemiología de Ministerio de Salud.)

2.El tratamiento con OSELTAMIVIR se indicará sólo en los casos delicados.

3.En la mayoría de los pacientes el cuidado será sintomático:

-aislamiento preventivo
-reposo
-mucho líquido
-acetaminofén para la fiebre
-lavado de las manos constantemente

4.El virus de la gripe AH1N1 mutó en un cerdo; péro no está claro como pasó a los humanos .La carne de cochino no trasmite el mal.

5. La vacuna contra la influenza estacional no actua contra la AH1NI. Pero cuando se tiene el sistema inmunológico reacciona mejor.

6.En Venezuela hay 193 casos actualmente.

lunes, 29 de junio de 2009

DR. JOSÉ ANTONIO RON TROCONIS, ORGULLO DE LA MEDICINA GUARIQUEÑA











DR. JOSÉ RON TRONIS





POR: EDGARDO MALASPINA





Nació Zaraza el 9 de Marzo de 1920. Se dedico a la Medicina y a la Cirugía.
El 27/1/1983 fue elegido para el puesto No 24 como Miembro Correspondiente Nacional por el Estado Guárico. Sucedió al Dr. Abel Mejías, quien fue elegido Individuo de Número.

Doctor en Ciencias Medicas, UCV 1946. Los dos Primeros años los cursó en la Universidad de Los Andes (1940-1942), los cuatro últimos en la Universidad Central de Venezuela (1942-1946). Cursos de Postgrado de Bilharziosis y Lepra en 1948 y curso de Sanidad Rural en 1959. Fue Medico Rural en Bruzual Estado Apure, 1946-1947 y en Higuerote, Estado Miranda, 1947-1948. Médico de Ciudad en Mahomal, Santo Domingo y las Californias de Valle de La Pascua. En el hospital Guasco de Valle de La Pascua fue Adjunto en Cirugía, Jefe de Servicio, 1952, Director, 1958-1965. En el hospital Zonal “Dr. Rafael Zamora Arévalo”, 1973-1977. Médico del Instituto Nacional de Obras Sanitarias en Valle de la Pascua por 30 años. Médico Consultante de la Logia Masónica y del Dispensario Católico de la Concordia en Valle de la Pascua. En el Colegio Medico de Guárico: Secretario, Presidente de la seccional en Valle de la Pascua, Miembro del Tribunal Disciplinario y Delegado. En la Federación Médica Venezolana: Asesor de los Comités de “Intrusismo” y de “Ética”. Profesor invitado de la U.L.A. Ha realizado 13 trabajos, entre ellos mencionamos: “Síndrome Sjogren”, “Enfermedades Osgood-schater”, “25 Intervenciones por embarazo ectópico en el Hospital Guasco de Valle de la Pascua”, “Un caso de Feocromocitoma”, “Un caso de Poliomielitis anterior aguda en un niño de 12 años que había recibido una dosis de vacuna Salk y posteriormente una dosis oral (Sabin)”. Ha pronunciado 48 discursos diversos, entre otros en el Colegio de Médicos del Estado Guárico, Liceo Juan German Roscio de San Juan de los Morros, Porfirio Camejo y escolares, elogios fúnebres, radiales, relativos a planificación familiar, en la Federación Médica y temas culturales en Valle de la Pascua. Distinciones: “Operador de Estaciones Radiales de aficionados”, “Asociación de criadores del Distrito infante”. Ha recibido 28 reconocimientos de los cuales nueve se refieren a la medicina entre ellos el “Premio Rafael Rangel”.

miércoles, 24 de junio de 2009

SITUACIÓN DE LA GRIPE AH1N1


FECHA: 24 DE JUNIO DE 2009

TOTAL CASOS EN VENEZUELA: 152

MUESTRAS ANALIZADAS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE:1.181

MUESTRAS DESCARTADAS:965

PAISES DE LOS QUE PROVIENEN LOS CASOS VENEZOLANOS: EEUU Y PANAMÁ.

CASOS EN GUÁRICO: 1 (UNO)

PRIMER CASO DE GRIPE AH1N1 EN GUÁRICO

INFORMACIÓN APARECIDA EN EL NACIONAL. MARTES, 23 DE JUNIO DE 2009.

miércoles, 10 de junio de 2009

LOS GUANTES QUIRÚRGICOS







NOTAS DE HISTORIA DE LA MEDICINA

Nro 102

Por: Edgardo Malaspina

LOS GUANTES QUIRÚRGICOS SE INVENTARON POR AMOR

La casualidad es una de las constantes en la historia de los descubrimientos e inventos científicos. Eso lo sabe todo el mundo y lo afirma, con la autoridad que se le reconoce en la materia, Beveridge, en su obra sobre el tema con la cual se inician los que estudian metodología de la investigación. Por otro lado, Cioran , el filósofo aborrecido por los cristianos por su afirmación de que Cristo no puede salvar a nadie porque ni el mismo pudo salvarse de unos cuantos miserables clavos, señaló al odio, por encima del amor, como el verdadero motor de la historia. No obstante, en el caso de los guantes quirúrgicos, fue casualmente el amor el sentimiento que impulsó su invención. William Halsted (1852-1922) , un joven norteamericano, terminó la carrera de medicina ,iniciada en 1876, en la Universidad de Columbia. Viajó a Europa para conocer los últimos avances de la ciencia hipocrática, y se codeó con profesionales de alto calibre como Billroth y Kaposi. El primero revolucionó la cirugía gástrica, mientras que el segundo descubrió varias enfermedades dermatológicas. Halsted a su regreso alcanzó fama como cirujano en Nueva York. Defendía la asepsia en las salas de operación y aplicaba anestesia con morfina. En 1886 trabaja en Baltimore en el campo de la cirugía experimental: con animales trataba de mejorar las técnicas de sutura intestinal. En oncología desarrolló una teoría muy aceptada que explica las etapas en el crecimiento de un tumor, el cual según el concepto halstediano, primero ataca un órgano, luego los ganglios linfáticos, y más tarde, todo el organismo (metástasis) a través de la sangre. Nuestro hombre llego a ser un cirujano de gran reputación que operaba con maestría la tiroides, la paratiroides, una hernia, una mama con cáncer, de la misma manera que le agarraba sutura a una arteria y no permitía la hemorragia (hemostasia). En el quirófano era ayudado por la enfermera Carolina Hampton . Halsted se acostumbró o se enamoró de ella. Es lo mismo : Aristóteles decía que el hombre es un animal de costumbres. Pero en esa época, el equipo integrante de la mesa de operaciones se lavaba las manos con preparados de mercurio. Una de esas sustancias le provocó una dermatitis a Carolina. La salida era una sola: abandonar la profesión para no seguir padeciendo el eccema. William temió perder a la muchacha y por eso sugirió a la Goodyear, la misma de los neumáticos, que le hiciera unos guantes de goma para su amada. Se los hicieron, y así terminó casándose con Carolina. Luego de cinco años de usar guantes en su quirófano entendió que los mismos eran muy eficientes para prevenir infecciones. Entonces fue cuando los sugirió como método de asepsia en cirugía.

domingo, 7 de junio de 2009

ANOMALÍAS CONGENITAS

EN MI VISITA A RUSIA PUDE ASISTRIR AL MUSEO DE CERA DE SAN PETERSBURGO. ME LLAMARON LA ATENCIÓN LAS FIGURAS RELACIONADAS CON LA MEDICINA, ESPECIALMENTE LAS ANOMALÍAS CONGENITAS. LOS CASOS QUE PRESENTO FUERON REGISTRADOS HISTÓRICAMENTE. ESTAS PERSONAS, POR LO GENERAL, TRABAJARON EN CIRCOS.INICIO CON LA MUJER CON BOCA DE COCHINO. CON TODO Y SU HORRIBLE HOCICO SE CASÓ VARIAS VECES. ¡EL AMOR ES CIEGO!(E.M)
HOMBRE CON CUERNO

HOMBRE DE DOS CABEZAS SUPERPUESTAS


HOMBRE DE DOS CABEZAS CONTRAPUESTAS




miércoles, 3 de junio de 2009

LORENZO CAMPINS Y BALLESTER




NOTAS DE HISTORIA DE LA MEDICINA



Por: Edgardo Malaspina

LORENZO CAMPINS Y BALLESTER, FUNDADOR DE LOS ESTUDIOS MÉDICOS EN VENEZUELA.

Una sala de la Universidad Central de Venezuela lleva su nombre, y su retrato en la Academia Nacional de Medicina, acompaña a los de Bolívar y Vargas. Se trata de Lorenzo Campins y Ballester, el fundador de los estudios de medicina en nuestro país. Nació en palma de Mallorca (España) el 1 de julio de 1726. . Se graduó de bachiller y doctor en medicina el 24 de julio de 1755 en la Universidad de Gandía. En 1761 parte de Cádiz para Venezuela, donde se encontrará a principios de 1762. Ubica su residencia en Caracas, que ese entonces tenía 30.000 habitantes. Inmediatamente entregó sus credenciales al Cabildo de la ciudad para su reconocimiento y empezó a ejercer su profesión. En 1772 trabaja en los tres únicos hospitales de Caracas: San Pablo, Nuestra Señora de la Caridad y San Lázaro. El 12 de abril de 1763 hizo una solicitud ante el Rectorado de la Universidad Real y Pontificia de Caracas para dictar un curso de medicina de gratis con la condición de que se le incorporaran a la institución sus títulos de Maestro en Artes y de Bachiller y Doctor en Medicina. El Claustro Universitario acepto su petición, pero debía hacer un ejercicio literario para demostrar sus conocimientos. El acto literario se realizó el 30 de mayo de 1763, y versó sobre los Aforismos de Hipócrates. El 10 de octubre de 1763 Campins dictó su primera clase de medicina en la Universidad de Caracas. Esa fecha es considerada como el hito inicial de los estudios médicos en Venezuela. El Dr.Miguel González Guerra afirma: “…Esta es una fecha que debería estar grabada en la memoria y en corazón de todo médico graduado en una universidad venezolana, por cuanto tal primacía se extiende ciertamente a la primera clase de medicina en alguna universidad venezolana.”
Los estudios médicos dirigidos por Campins duraban cuatro años, y el último se practicaba en los hospitales. Se estudiaba fisiología, patología, higiene, terapéutica, materia médica, el pulso y la orina. Los alumnos asistían diariamente a las clases una hora y un cuarto. Campins dictaba una conferencia magistral semanal con manuscritos que eran memorizados por los alumnos. Al primer curso de medicina se inscribieron cuatro alumnos. Ningunos de ellos pudo graduarse. Desde 1763 hasta 1783 Campins dictó seis cursos. Los dos primeros los hizo de gratis. En 1767 había sólo dos estudiantes de medicina. En tercer curso se graduó su primer pupilo como Bachiller en Medicina: José Francisco Molina Sierra (1753-1788), oriundo de Puerto Cabello. José Francisco Molina estudió desde el 22 de septiembre de 1771 hasta el 17 de enero de 1775. . La carrera de medicina no gozaba de prestigio en la época colonial , por eso en 1777, cuatro estudiantes que culminaron el curso teórico decidieron no graduarse “por no tener premio ni merito en emplearse en la carrera de médicos”. Para Campins fue una derrota, no obstante ese mismo año ,el 14 de mayo, es declarado propietario de la Cátedra de Medicina. Esas dos situaciones contrapuestas, el Dr. Miguel González Guerra las tracta así: “En ocasiones, los momentos infortunados suelen estar caprichosamente acompañados de los momentos que pueden ser considerados como los realmente estelares”. El mismo 1777(14 de mayo) una Cédula Real crea el Protomedicato de Caracas por petición realizada por Campins y Ballester . El protomedicato regulaba todo lo referente al ejercicio de la medicina. Campins y Ballester fue designado primer protomédico. Sus funciones eran las mismas que hoy corresponden a un decano, un jefe de cátedra, un ministerio de salud, un presidente de colegio médico y una academia de medicina.¡ Casi nada!